100 Personajes by Tita

99 - Sascha Fitness

Jul 13, 2020 | 10 minutos de lectura
Comparte esto:

Sascha Fitness

Nombre completo: Sascha Barboza.

Profesión: Empresaria, fitness coach, mamá.

Si conocieras a Dios, ¿qué te gustaría que te dijera? ¡Qué pregunta tan difícil, muchas cosas! Que está pendiente de nosotros, que lo estoy haciendo bien, que mi familia y yo viviremos una vida larga y saludable. Que las cosas en Venezuela van a mejorar muy pronto y que el coronavirus no estará en el 2021.

¿Qué le dirías ahora, a Sascha de 15 años? Que las ideas que tiene no son descabelladas, que todo eso que está soñando será una realidad. Que no sea tan autocrítica, que se relaje un poquito y que no espere tanto para decirle a sus papás que sufre de ansiedad.

¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje de tener tu propia empresa? La importancia de confiar en tus instintos, que cuando crees en algo con mucha convicción, confías en ti y persigues esas convicciones con disciplina puedes llegar muy lejos. Aprendí que la clave de todo está en la disciplina y en entender que si quieres tener tu propia empresa no tienes un horario de 8:00 a 6:00, esa mentalidad hay que cambiarla. Aprendí que el éxito es directamente proporcional al trabajo y al esfuerzo bien direccionado.

3 tips para todos los que sueñan con emprender su propio negocio:

  1. Desarrollar algo que te apasiona e identificar esa ventaja competitiva, es importantísimo hacerlo a tiempo, tener ese algo diferenciador que te separa del resto.
  2. Desarrollar un plan de negocios, tener claras cuáles son tus metas a corto y largo plazo, establecer estrategias de cómo lo vas a lograr.
  3. Si no tienes experiencia en el eCommerce busca asesoría, el mundo cada vez es más digital y debes tener presencia online, desarrollar una plataforma robusta de eCommerce, buscar estrategias de mercadeo que te ayuden a crecer en el mundo digital. Y no solo eso, debes empaparte del tema, leer, investigar, aprender sobre todas las nuevas herramientas disponibles.

Algo que nadie te cuenta sobre emprender tu propio negocio: Creo que todo el mundo te habla sobre las dificultades que representa tener tu propio negocio, sobre lo riesgoso que es invertir tu propio capital, el no tener un horario y ser responsable del éxito de tu empresa. De eso se habla mucho, de lo que no se habla tanto es de la satisfacción tan grande que te da ver algo crecer de la nada, ver de forma palpable el resultado de tu esfuerzo, lo increíble que es crear algo que si es exitoso puede pasar a otras generaciones y tienes tu huella allí, te llena de muchísima satisfacción!

De acuerdo a tu experiencia ¿Cómo podemos ser más creativos y productivos? La creatividad y la productividad son dos cosas distintas. La creatividad se mantiene despierta cuando disfrutas lo que estás haciendo y buscas espacios que promuevan esa creatividad, cosas que alimenten tu mente y tu espíritu. En mi caso, cuando mi vida está muy agitada, tengo muchas responsabilidades, la creatividad comienza a sufrir entonces debo tomar una pausa y hacer cosas que me la reanimen, leer e investigar sobre otros casos de éxito, sobre temas que me interesen, actividad física, dibujar, todas estas cosas alimentan mi creatividad y eso es algo muy individual para cada persona.

La productividad es algo que se da cuando enfocas bien tu esfuerzo y eres una persona constante, no improvisar tanto sino planificar bien lo que debes hacer, trabajar con el mismo ímpetu aún cuando las ganas iniciales no estén allí, no podemos apoyarnos en la motivación porque es muy efímera, la productividad viene de la disciplina.

3 tips de Sascha Barboza para mejorar la autoestima:

  1. Entender que nadie es perfecto y que no puedes comparar tu tras bastidores con la puesta en escena de los demás.
  2. Aceptarte en cada etapa y eso no significa que te vas a conformar, entender que eres un ser humano con imperfecciones, imperfecciones que siempre van a existir, en una etapa de vida son unas y en otra etapa de vida son otras, y que esas imperfecciones no te definen, cuando tú te aceptas y entiendes que sencillamente buscas ser una mejor versión de ti sin extremos, todo comienza a fluir de una forma más positiva.
  3. Hacer cosas en pro de tu bienestar físico y mental, cuando te cuidas estás reconociendo que vales lo suficiente como para hacer algo positivo por ti y eso sin que te des cuenta alimenta tu autoestima, buscar un tiempo para hacer una actividad física que disfrutes, elegir alimentos más saludables, rodearte de personas que te nutran, leer cosas que te inspiren, hacer todo eso no solo te va ayudar a verte y a sentirte mejor físicamente, estás haciendo algo por ti, te estás regalando cosas buenas, como lo haces cuando estimas a alguien, cierto? Digamos entonces que hacer todas estas cosas es porque “te tienes estima“, tu autoestima se va a incrementar.

Lo más divertido de tu trabajo: A nivel de empresa el proceso creativo de producir un producto, me encanta. Y mi trabajo más público, las conferencias, hablar de lo que me encanta frente a miles de personas, viajar a otros países haciendo algo que me encanta, es una de las cosas más divertidas que me ha tocado vivir.

Lo más gratificante de tu trabajo: Saber que con mis productos y mi contenido puedo ayudar a que las personas mejoren no solo su salud, sino su calidad de vida en general.

¿Cuál es el mayor reto de “trabajar” en redes sociales? Aprender a hablarle a las masas, fue un proceso para mi, entender que no todo el mundo va a recibir la información que das de la misma manera, las cosas siempre se pueden sacar de contexto. Y todo el tema de los comentarios negativos, odiosos, las críticas, uno con el tiempo se hace más fuerte, cada vez a uno le importa menos, aprendí a no tomarme personal algo que dice una persona que obviamente no me conoce realmente porque no se ha sentado conmigo cara a cara 10 minutos a conversar. El entender que hay gente que tiene dos personalidades, la real y la digital, donde se esconden detrás de un teléfono o de un teclado.

Algo que nadie cuente sobre ser mamá: Que el balance no existe. Siempre me preguntan: cómo haces para lograr un balance y lo cierto es que: es una utopía. Uno es como un malabarista, las prioridades van cambiando, en algunas cosas tienes mucho éxito y en otras fracasas, la mamá perfecta no existe y uno no lo hace todo bien todo el tiempo, lo importante es hacerlo todo con amor, con buena intención, hacer lo mejor que se puede pero sin pretender alcanzar un balance perfecto.

¿Algo que extrañes? Maracaibo.

¿Cuál es el mayor aprendizaje de emigrar? La importancia del trabajo y de tener humildad.

¿Qué has aprendido de ti misma en esta cuarentena? Que ser tan casera y hogareña tiene sus ventajas, me pegó menos que a mucha gente, mi esposo por ejemplo ha sufrido más que yo con el encierro.

¿Qué has aprendido de tus hijas? ¡Muchísimo! Creo que los hijos son grandes maestros, te obligan a conectarte con tu niño interior y a ver las cosas simples de la vida, que al final son las cosas que construyen la verdadera felicidad. Me han enseñado a ser una persona más sensible, empática y disciplinada.

El mejor consejo que te han dado: La verdad por delante. Una de las cosas más importantes para mí es la honestidad y la ética, y esto aplica en todo, en el trabajo, en mi vida de pareja, familia, amigos. A mí me gusta la gente derecha, auténtica, honesta y con ética.

sascha

El momento más difícil de tu vida: Cuando perdí mi bebé en el 2016. Era mi segundo embarazo, mi primer embarazo fue perfecto, sin ninguna complicación, así que asumí que el segundo sería igual, soy una persona saludable, activa, con las hormonas equilibradas, me cuide muchísimo en el embarazo así que cuando me hicieron el ecograma y me dijeron que ya el corazón no latía fue un shock muy grande, creo que ha sido la única vez en mi vida que puedo decir que he estado deprimida. Con el tiempo me fui sintiendo mejor, con la ayuda de mi hija Avril y mi esposo, y hablar sobre el tema en mis redes me ayudó, después de investigar y hablar con mi doctor y con tantas mujeres que pasan lo mismo entendí que es algo muy normal, qué le pasa a una de cada cuatro o cinco mujeres, que fue mi culpa, eso me ayudó a procesarlo. Pero sin duda fue uno de los momentos más difíciles en mi vida.

¿A quiénes admira Sascha? A mis papás, están juntos desde los 17, son personas trabajadoras, honestas y correctas, que no solo me dieron amor sino estabilidad, nunca me faltó nada, no tuve excesos pero tampoco carencias, me enseñaron el valor del dinero y lo importante que es alcanzar tus metas y el éxito con trabajo honesto, mi código moral es gracias a ellos porque han sido un gran ejemplo.

¿Te arrepientes de algo? No tengo grandes arrepentimientos porque soy una persona precavida a la hora de tomar grandes decisiones pero si me arrepiento de pequeñas cosas en el día, si pierdo la paciencia con mis hijas o mi esposo, si procrastino y dejo algo para otro momento y luego se me complica todo, pequeñas cosas en el día, claro que me arrepiento.

Un sueño por cumplir: Creo que he sido muy afortunada porque casi todo con lo que he soñado se me ha hecho realidad, mi trabajo, mi familia, las oportunidades que he tenido, pero quizás poder hacer algunos viajes que todavía no he podido realizar.

Un miedo: La muerte de un ser querido.

Una palabra: Amor.

Tu mayor satisfacción: Mis hijas.

Una canción: You’re welcome de Moana, Luna pone esa canción 35 veces al día, leí “una canción“ y literalmente esa fue la que se me vino a la mente.

¿Si tuvieras un súper poder cuál sería? Teletransportarme, si lo piensas es el mejor de todos, puedes estar en cualquier parte, ¿quieres visitar a tu familia en Venezuela? Lo puedes hacer, ¿estás en una situación de peligro? Te desapareces teletransportandose, ¿quieres ir a un lugar increíble en el mundo? No hay problema en un segundo estás allí. Como puedes ver es un tema que me he pensado mucho jaja.

Un consejo para la nueva generación: Que si bien las redes sociales y el mundo digital son importantes, ser Influencer no es una profesión. Es muy importante estudiar y desarrollarte en algo en lo que seas bueno, algo que te ayude desarrollar una carrera profesional, usar las redes sociales sólo como una herramienta. Y que si ven, el mundo está muy acelerado y estamos todo el tiempo viendo el resultado final de la gente en las redes, nada que valga la pena viene fácil.

Un aroma: Galletas en el horno.

Una comida: Hamburguesa con todo.

Un recuerdo: Los viajes a la finca con mi familia cuando era pequeña.

Un libro: Los 5 lenguajes del amor.

Una película: Forrest Gump.

Una serie: ¡Quienes me siguen saben que para mí es imposible elegir una sola serie!

Ahora con Netflix, Amazon Prime, Etc. tengo decenas de series favoritas pero para resumirte en una te voy a dar una clásica antes de que todo esto del streaming apareciera, FRIENDS, fue la primera serie que vi sin falta.

Un sabor de proteína de Sascha Fitness: Chocolate.

Un cóctel, trago, licor: Skinny margarita, ¡me quedan de un buenas!

Un guilty pleasure: Ahorita ¡TikTok! Me dan las 2:00 de la mañana viendo vídeos, paso de la carcajada al llanto en un segundo entre un vídeo y otro.

Venezuela para Sascha Barboza es… Mi hogar, me siento muy orgullosa de ser venezolana, y ¡maracucha! Amo a mi país y me entristece, enfurece y me frustra muchísimo la situación por la que está pasando el país. Cuando pienso en Venezuela me inunda una nostalgia impresionante, tengo tres años viviendo aquí y todavía esa nostalgia sigue fresquita. Venezuela es un país increíble con gente maravillosa, que nos ha tocado vivir cosas sumamente difíciles, pero Venezuela es más que sus problemas, espero que todo pase muy pronto y que volvamos a ser un país próspero, más seguro y ¡libre!

Una frase de tu autoría: “Aquí va un consejo que nadie me pidió pero que igual se los voy a dar”.

comments powered by Disqus